Aprendizaje, Creatividad, Desarrollo, Imaginación, Juego, Lenguaje, Montessori, Música, Razonamiento
Esta gran herramienta pedagógica fue desarrollada por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX y hoy en día tiene mucha vigencia. Esta se basa en crear un entorno adecuado para que el niño pueda desarrollar sus capacidades de una manera más libre y autónoma, utilizando herramientas y material didáctico alternativo a las lecciones puramente teóricas en donde adquiere una posición principalmente pasiva. Por esta razón el juego se convierte en un vehículo didáctico fundamental, ya que hará que el aprendizaje resulte más interesante y divertido para el niño. No podemos olvidar que para que un niño aprenda debemos fomentar su curiosidad. El método Montessori apuesta por desarrollar habilidades cognitivas básicas, fomentar la autonomía, confianza y capacidad de resolución de los niños y de interactuar con el entorno. Este método educativo que se puede resumir en una sencilla pirámide.
La pirámide montessori se divide en tres niveles, en la base se situaría el papel del adulto, cuya misión no debe ser otra que el de ayudar al niño y marcar una serie de directrices, pero siempre dejando que el niño se mueva con libertad y experimente con el entorno. El papel del profesor será el de transmitir los conocimientos.
En el segundo nivel de la pirámide se sitúa el ambiente a crear para motivar y fomentar el aprendizaje. Un ambiente organizado y planificado, utilizando las herramientas adecuadas.
Y, por último, y lo más importante, en la cúspide de la pirámide se sitúan los materiales, las herramientas que permitirán a los niños descubrir nuevos conocimientos. Materiales diversos, entre los que se incluyen actividades lúdicas como narración de cuentos, canto, colores, figuras geométricas, juegos al aire libre.
De acuerdo a este método, el material y los ejercicios son estructurados individualmente según se refieran a la vida práctica (material motriz con ejercicios y tareas del cuidado del ambiente y la persona), al desarrollo de los sentidos (material sensorial), a las matemáticas y el lenguaje (material intelectual). Y también se introduce en el mundo de la ciencia, la geografía, la música y el arte.
Por ejemplo, las fichas con letras en papel lija permiten a los niños experimentar el reconocimiento de cada una descubriendo nuevas texturas que despertarán su curiosidad; las fichas de operaciones matemáticas, que ayudan al niño desarrollar su razonamiento lógico-matemático y practicar las cuatro operaciones básicas a través de la asociación de casa problema con su solución; también las figuras geométricas con volúmen, que trabajan percepciones sensoriales que pueden ser muy útiles en el desarrollo; la tradicional torre rosa, fundamental para desarrollar los conceptos de volumen, peso y tamaño; y para acercarlos al cuidado del medio ambiente y desarrollar las habilidades sociales, los encajes de madera de animales y seres vivos también son materiales indispensables.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que todos los materiales de esta área son auto–correctivos. Han sido diseñados para simplificar el aprendizaje de los niños y es él mismo quien comprueba si ha realizado bien el trabajo o no. Es fácil saber cuando hay un error ya que en el material faltarán o sobrarán piezas al acabar, habrá espacios vacíos, etc. La auto-corrección es muy importante ya que de esta forma no necesitan la ayuda de un adulto para conseguir el éxito, pueden trabajar solos y eso eleva su autoestima.
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