puzzle_circo

¿Cómo debo elegir el juguete apropiado?

By Dactic Chile, 31 marzo, 2016

Con frecuencia como padres no acertamos con el juguete correcto para nuestros hijos. Algunas veces es demasiado adelantado para su desarrollo o bien se lo entregamos cuando ya no les resulta interesante. A continuación les dejamos una pequeña guía de cuál juguete es el más apropiado de acuerdo a la edad del niño.

No es un misterio que los juguetes son claves para el desarrollo físico, psicológico, social y afectivo de los niños; por lo mismo, es muy importante elegirlos bien. A través del juego, nuestros hijos manifiestan lo que piensan, buscan y sienten en relación con el mundo exterior. Y para que el juego no sea únicamente un pasatiempo, sino también una instancia de estimulación, debemos saber qué habilidades potencia el juguete educativo en el niño de acuerdo a su etapa de desarrollo.

Hay que poner atención en que los juguetes, y los educativos en particular, vayan de acuerdo a la edad del niño, ya que si están por encima o por debajo de su desarrollo cognitivo y emocional, pueden tornarse tediosos rápidamente.

Juguetes recomendados hasta los 2 años

A esta edad los pequeños necesitan especialmente juegos que favorezcan la motricidad gruesa para desarrollar el control corporal que tanto necesitarán en las etapas posteriores.

tunel-cuncuna-multicolor-de-plastico

– Los juguetes muy visuales y de colores llamativos.
– Los juguetes con ruedas y para arrastrar dentro y fuera de la casa.
– Los juguetes musicales de percusión que pueden acompañar canciones infantiles o sólo para hacer «ruido». 
– Los juguetes para aprender a modelar, como los moldes para plasticina.
– Las muñecas que se puedan vestir y desvestir a su gusto.
– Los martillos o juguetes que refuercen la coordinación y canalicen sus energías sobrantes.
– Los teléfonos de juguete que satisfacen la curiosidad por la conversación y otros juegos de hablar.

Juguetes recomendados de los 2 a los 4 años. 

La independencia, el lenguaje y muchas destrezas nuevas se desarrollan rápidamente, se encuentran más seguros. Son muy audaces y les atrae lo más difícil. Les gusta construir y desarmar, reunir y separar y como siempre seguir investigando.

animales-conectables

– Todo tipo de construcciones y armables: refuerzan conceptos espaciales y de tamaño, así como la coordinación ojo-mano.

set-de-construccion

– Los juegos simbólicos o de rol: con los que reproducen acciones cotidianas, les enseña a comprender su entorno, les ayudan a expresarse, a resolver y desenvolverse poniéndose en otros papeles. Para esto son buenos los disfraces, títeres, sets de cocina, juguetes de distintas profesiones. No es necesario que sean muy elaborados ni los más realistas o espectaculares, los niños ponen el resto. Es el tipo de juego que ellos pueden elegir, siempre con nuestra guía.

Juguetes recomendados a partir de los 4 años.

ludo-animales-de-la-selva

– Los juegos con reglas, con los que podemos jugar en familia, principio y base de su socialización, con los que aprenden a jugar respetando normas, a perder y ganar, a competir contra otros y a divertirse mucho. También los siempre desafiantes y muy importantes puzzles, los que siempre pueden ser cada vez más complejos.

moldeadores-para-masas

– Los juegos de manualidades que desarrollan la creatividad, la expresión, la sensibilidad, la autonomía, la motricidad fina, la capacidad de atención y concentración que también les relaja. Deben aprender a perder el miedo a los pinceles y tijeras y a que mezclen colores, dándoles pautas claras de orden y limpieza. 

Juguetes recomendados a partir de los 5 años.

fichas-matematicas-de-plastico-dactic
 

-Les atraen los videojuegos que, aunque no hay que prohibirlos, lo mejor es retrasarlos todo lo que se pueda para que no pierda toda la etapa de juego más importante. Se recomienda lo mismo que con la televisión, no utilizarla como premio o castigo, quitarle importancia y permitir su uso en momentos ocasionales y cortos. A esta edad empieza el colegio y tienden a volcarse generalmente hacia actividades intelectuales como la lectura, la escritura y las operaciones matemáticas.

¿Qué te pareció el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *