Motricidad Fina

La motricidad fina en el primer año de vida

By Dactic Chile, 2 noviembre, 2015

Si tu bebé a las 8 semanas ya mueve las manos observándolas y comienza a intentar coger los objetos y manipular su entorno, es un buen indicador que ya está desarrollando su motricidad fina.

Para identificar las etapas del desarrollo de la motricidad fina durante el primer año de vida, aquí publicamos una útil guía, aunque siempre ten en cuenta que los plazos no son siempre los mismos para todos los niños, por lo que no hay que alarmarse si a veces presenta un progreso muy acelerado o bien un retraso que llame la atención.

De 0 a 2 meses El reflejo prensil está presente en las manos del recién nacido. Cuando se roza su palma, cerrará el puño en un acto inconsciente. Este reflejo desaparece alrededor de los cinco meses y, mientras tanto, el recién nacido no tendrá mucho control sobre sus manos. Alrededor de las ocho semanas, comenzará a descubrir y a jugar con sus manos. Al principio, solamente descubrirá las sensaciones del tacto, pero después, alrededor de los tres meses, los bebés son capaces de involucrar la vista también.

De 2 a 4 meses La coordinación ojo-mano comienza a desarrollarse entre los 2 y 4 meses. Así empieza una etapa de práctica llamada «ensayo y error», que sucede al ver los objetos y tratar de agarrarlos con las manos.

De 4 a 5 meses La mayoría de los bebés pueden agarrar a esta edad un objeto que esté a su alcance, mirando solamente el objeto y no sus manos. Este logro, denominado «máximo nivel de alcance», se considera una base importante en el desarrollo de la motricidad fina.

De 6 a 9 meses A los seis meses, los bebés ya pueden sostener con facilidad un pequeño objeto durante un corto periodo de tiempo y muchos comienzan a golpear lo que tienen entre sus manos. Aunque su habilidad para sujetarlos sigue siendo torpe y habitualmente se les caen las cosas que sostienen, empiezan a tomarle gusto a agarrar objetos pequeños con sus manos y llevárselos a la boca.

De 9 a 12 meses Cuando el bebé se acerca a su primer cumpleaños prefiere observar los objetos antes de agarrarlos con sus manos. Así, tocará el objeto con la mano entera, pero será capaz de empujarlo usando sólo su dedo índice.

11 a 12 meses: Prensión tipo pinza (juntar el pulgar y el índice). Mete, saca e inserta objetos pequeños con mayor precisión, puede introducir una moneda en una alcancía. Construye torres de dos o tres bloques, camina de la mano de un adulto, escucha cuentos con atención.

Fuente: www.guiainfantil.com

 

¿Qué te pareció el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *