¿Cómo descubrir la habilidad de mis hijos?

¿Cómo reconozco una habilidad en mis hijos? Aquí te lo explicamos

By Dactic Chile, 16 noviembre, 2015

Descubrir la habilidad de nuestros hijos se ha ido transformando en el último tiempo en una carrera por llenar su agenda con cursos o talleres fuera del horario de clases. Ya sea practicando deportes, artes o pasatiempos, tenemos la esperanza de poder descubrir su habilidad o «para qué es bueno» y que, eventualmente, trace su camino a seguir en el futuro.

Pero en esa búsqueda solemos caer en una especie de «sobrexposición» de actividades que puede tener efectos negativos en ellos. Por eso es bueno conocer algunas prácticas que nos eviten ese deambular por distintos intereses y descubrir realmente cuál o cuáles son las habilidades o talentos que podrían llegar a desarrollar.

De acuerdo a la psicóloga española Alicia Banderas, autora del libro «Hijos felices», existen formas de identificar las habilidades de nuestros pequeños.

Según la especialista, cuando algo se nos da de manera fácil, natural y puedo repetirlo sin problema, (es decir, no al azar) se puede decir que estamos en presencia de una habilidad o talento.

Para reconocer el talento en los niños primero hay que ver que normalmente adquieren el desarrollo de una habilidad de una forma muy fácil, como jugar tenis o ser virtuoso para tocar algún instrumento musical.

Generalmente son niños que tienen una capacidad de autodisciplina, no del sacrificio. Cuando les gusta algo, piden actividades extraescolares para desarrollar ese gusto y los padres tienen que intentar darles un contexto en el que puedan desplegar ese talento, porque si no se favorece, es muy difícil potenciarlo y probablemente se perderá.

Hay que entender que cuando se habla de talento, no se trata de que estamos en presencia de grandes artistas o deportistas. Todos llevamos un talento dentro y hay que saber mirar, porque muchas veces esa puede ser la capacidad en la cual un niño se puede dedicar en el futuro.

No sobrecargarlos

Aquí volvemos al tema de la sobrecarga de actividades sin definirlas. Hay que ver qué se les da bien, que les gusta para inscribirlos en algo que realmente quieran y no que sea una proyección de lo que nosotros alguna vez quisimos hacer. De esta forma también evitamos que abandonen y no sea un periplo de actividad en actividad y donde al final no encuentren algo que les gusta. En ese sentido también son importantes las cualidades talentosas, como la perseverancia, la estrategia, el liderazgo o la resiliencia, las que también debemos potenciar.

Finalmente, la psicóloga Banderas nos recomienda como padres darles a nuestros hijos una  gran motivación y un propósito de futuro para que no piensen que su vida está determinada por una circunstancia de mala suerte. Tenemos la misión de explicarles que no se puede tener todo, que existe un equilibrio proporcional entre el esfuerzo que realizan y su recompensa, y que tienen responsabilidades desde pequeños y participación en algunas decisiones de la familia. El matiz clave es hacerles ver que no pueden tenerlo todo, pero sí que pueden alcanzar buena parte de sus sueños con el esfuerzo, con la voluntad y con la determinación. Esto se consigue perseverando y tolerando la frustración. Con estas claves, los niños pueden cumplir sus metas y el propósito de sus vidas.

 

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