aburridos

¿Niños en vacaciones? ¡Déjalos que se aburran!

By Dactic Chile, 13 julio, 2017

Aburrirse desarrolla la autonomía personal, el pensamiento propio y la imaginación.

aburridos1

Las vacaciones  de invierno ya son una realidad y para muchos padres son un problema, porque muchos de ellos no tienen vacaciones (o no tan largas como las de sus hijos), entonces hay que ponerse creativos: inventar panoramas, pedir ayuda a los abuelos, amigos, primos y toda la red de apoyo que esté disponible para que los niños “no se aburran”. Pero ¿importa que los niños se aburran? La respuesta es un rotundo NO y de hecho es bueno. Aquí te explicamos por qué: 

1. Fomenta su creatividad

“Si los niños tienen periodos de aburrimiento en que no están haciendo nada que les satisfaga, deberán utilizar sus propios recursos para que eso no ocurra, y ahí entra en juego la creatividad, porque el aburrimiento es la antesala de la creatividad”, señala Carme Crespo, psicóloga infantojuvenil y docente del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP Barcelona).

2. Niños más resolutivos

“El poder conectar con uno mismo y buscar actividades o acciones que puedan sacarlos del tedio, hará que sean más flexibles cognitivamente, más tolerantes, más creativos, y por tanto más resolutivos”, dijo la experta.mosaico-jumbo

3. Es cuando surgen las mejores ideas

“Hay que dar libertad a nuestro pensamiento, dejarlo fluir, escucharnos a nosotros mismos, pues de ahí surgen proyectos, ideas y deseos”. La experta afirma que en momentos donde no estamos sometidos a la exigencia de resolver asuntos, es cuando mejores ideas se nos ocurren.

4. Desarrollo de la autonomía

“Por eso es tan importante que los niños no tengan todo su ocio programado, porque en la libertad del tiempo libre pueden aprender y desarrollar infinitas capacidades positivas para su crecimiento: Aburrirse desarrolla la autonomía personal, el pensamiento propio, la imaginación… Si un niño se aburre y nadie le dice qué hacer, él mismo acabará dando con una forma de entretenerse”, afirmó la investigadora.

Así que madres y padres, no sientan culpa si su hijo “no tiene nada que hacer”, porque encontrará más de una manera de ocupar su tiempo y seguro, serán grandes ideas y ustedes estarán siendo todo lo contrario a malos padres.

Fuente: El Mundo

¿Qué te pareció el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *