Mecano2

¿Por qué regalar juguetes educativos?

By Dactic Chile, 1 diciembre, 2017

Aunque con la fiebre navideña siguen siendo minoría frente a los grandes de la entretención como las figuras de acción y los dispositivos electrónicos, los juguetes educativos han ido ganando cada vez más terreno en este dinámico mercado.

Hace un buen tiempo ya la tendencia apunta al alza de los juegos de creación y movimiento que permiten a los niños construir sus propios juguetes y también a los que son abiertos a la creatividad, que desarrollan las habilidades para resolver problemas, que llenan de recursos a los niños y que les permiten usar su libertad para decidir cómo y cuándo quieren jugar.

Ventajas de los juguetes educativos

 

 

juegos educativos

 

 

Potencian el desarrollo de áreas específicas

En todas las etapas de la niñez, los juguetes educativos apuntan a áreas específicas del conocimiento. En este sentido, pueden servir para reforzar aquellas debilidades educativas que tenga el niño. Además, a temprana edad, pueden ayudarnos a descubrir aspectos de su personalidad, gustos y habilidades.

 

juegos educativos

 

 

Aprenden la relación Causa/Efecto

Para los más chicos, descubrir la relación causa y efecto es uno de los pasos iniciales en su etapa educativa. Este tipo de juguetes les entretendrán y, al mismo tiempo, ayudarán a ir descubriendo que a cada acción le corresponde una reacción específica.

 

juegos educativos

 

Los mantienen interesados

Al momento de hacer las tareas o estudiar, no es extraño que niñas y niños pongan excusas. Sin embargo, aunque cada uno aprende de una manera diferente, los juguetes les mantienen entretenidos, aumentando su interés por el área sobre la que el juego está trabajando.

 

juegos educativos

 

 

Desarrollan su razonamiento lógico

Si bien muchas habilidades son innatas en el bebé, su cerebro, sobre todo en los primeros años de vida, es muy dúctil, por lo que todo juego que esté encaminado a desarrollarlo puede hacer que mejore su capacidad intelectual.

 

 

juegos educativos

 

 

Mejoran sus habilidades sociales

Junto con el aprendizaje que podemos obtener de un juguete educativo, cuando son grupales favorecen la interacción tanto con niños de su edad, como con adultos. Dependiendo del juguete, algunos potencian la autoconfianza del niño, así como sus habilidades emocionales y empáticas, por lo que siempre son un gran aporte para favorecer las habilidades sociales de los más pequeños.

 

juegos educativos

 

 

Refuerzan la motricidad

La coordinación, el uso de la fuerza, el fortalecimiento físico, el equilibrio, son habilidades motoras que, desde muy pequeños pueden aprender con juguetes educativos.

Muchos juguetes estimulan la psicomotricidad de nuestros hijos a nivel grueso y fino. Otros fortalecerán sus extremidades inferiores y superiores, les ayudarán a controlar su fuerza y el espacio que les rodea. Por eso las ventajas de dichos juegos y juguetes no se quedan en el plano cognitivo de manera exclusiva, sino que ayuda a su desarrollo integral.

 

¿Qué te pareció el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *